Opinión de Vanessa Valverde en El Comercio sobre prisión preventiva para PPK

​«Varios abogados penalistas consultados por El Comercio consideran como vagos los argumentos esgrimidos por la fiscalía para pedir que se varíe la situación jurídica de Kuczynski. (…) La penalista Vanessa Valverde señala que la prohibición de realizar actividad política es vaga, además los amigos cercanos a PPK son personas vinculadas a la política y reunirse con ellos no necesariamente es hacer política.»

Lea más en El Comercio.

Opinión de Vanessa Valverde en El Comercio sobre variación de arresto domiciliario de PPK

«Sin embargo, los abogados penalistas Vanessa Valverde, Carlos Caro, Héctor Rojas y Cynthia Silva, consultados por este Diario, coinciden en que estas cláusulas son excesivamente vagas y en que tendría que demostrarse que las visitas constituyen un incremento en el riesgo de obstaculización de la justicia. (…) [L]a penalista Vanessa Valverde no ve una justificación en prohibir las reuniones con testigos de procesos distintos al suyo. “Esta directriz suele enfocarse a [testigos de] tu caso por el tema de la obstaculización, eso sí es razonable, pero no de alguno distinto a él. La verdad que no encuentro aquí una lógica de obstaculizar”, dice.»

Lea más en El Comercio.


Opinión de Vanessa Valverde en El Comercio sobre casación de Keiko Fujimori

«Si lo hacen después de conocerse la resolución de la Corte Suprema, tendrían que argumentar que no solo que no están de acuerdo con la decisión, “sino que al momento de elaborarse esta no se ha cumplido con algunas exigencias, como motivación, plazos, derecho de defensa”, explicó Vanessa Valverde. “Para ir al Tribunal Constitucional, es porque se ha afectado alguna garantía dentro del proceso […] El tribunal lo único que verifica es que se haya aplicado adecuadamente las normas”, finalizó.»

Lea más en El Comercio

Opinión de Vanessa Valverde en El Comercio sobre situación del congresista Vieira

«Valverde Luna consideró que el congresista Roberto Vieira incurrió en un presunto tráfico de influencias con el solo ofrecimiento que le hizo a su primo hermano. Explicó que no es necesario para la configuración del delito que el legislador concrete la intermediación o tenga realmente contactos en el Produce, como se jactó en la grabación.

“Imagínate el escenario en que [Vieira Portugal] no tenga ni un contacto en el ministerio, no tenga a nadie y solo sea un ‘bluf’, igual el acto propio de ofrecer una influencia para un acto indebido constituye un delito”, manifestó en diálogo con El Comercio.»

Lea más en El Comercio.

Opinión de Vanessa Valverde en El Comercio sobre el ‘club de la construcción’ y el caso Lava Jato

«La penalista Vanessa Valverde recordó que el caso del ‘club’ se conoció a mediados del 2017 partir de testimonios ante la fiscalía, precisamente en el marco de las investigaciones del Caso Lava Jato. “Aquí hay un tema de coimas y eso ya escapa a un tema de competencia, de cuál sea la persona jurídica o natural que de un mejor servicio al Estado de manera más eficiente y a un precio justo”, apuntó la especialista.»

Puede leer más en El Comercio.

Opinión de Vanessa Valverde en El Comercio sobre reserva de la colaboración eficaz en caso Odebrecht

«Por ley, el proceso de colaboración eficaz es reservado. El propósito es claro: la delación de un colaborador (que acepta haber delinquido y da información de presuntos delincuentes) puede poner en riesgo su integridad y la de su familia, señala el ex fiscal supremo adjunto Avelino Guillén. Esta lógica se extiende también a la colaboración de una empresa. “Los acuerdos de los funcionarios de la empresa se tramitan en paralelo; con ellos negocian la responsabilidad penal y con la empresa ven el pago de la reparación civil”, señala la penalista Vanessa Valverde

Lea más en El Comercio.